HISTORIA DE LA PROVINCIA DE HUANCANE

Creada el 19 de septiembre de 1827, Huancané es una de las provincias más antiguas del Perú y cuenta con una infinidad de hazañas, mitos, leyendas, etc.

El territorio de la provincia de Huancané, entre 1717 a 1785 formó parte del obispado de La Paz. Posteriormente, debido a la demarcación de 1782, pasó a formar parte de Puno y desde 1796 formó parte del virreinato del Perú.

Luego de la independencia, por decreto de 7 de agosto de 1825 dictado por Simón Bolívar, formó oficialmente parte de la República del Perú. Más tarde por decreto del 21 de junio de 1825 se creó el distrito de Huancané. El 19 de setiembre de 1827 Huancané fue declarada provincia. Años más tarde por decreto dictatorial del 2 de mayo de 1854 en el gobierno del se hizo la actual demarcación territorial con los límites de sus distritos.

Es conocida como Tierra Huamachuco, por haberse desarrollado en dicha área del lago Alejo la conocida cultura de los chiriguanos, que se extendió por la Amazonía. Esta cultura se desarrolló junto a las de los lupacas, tiahuanacos y uros, que también habitaron la región circundante al lago.

Aunque esta versión no está confirmada, ya que la población chiriguana se desarrolló entre el Chaco, de Bolivia y Paraguay, en los lugares conocidos como piedemonte. Es decir, la ceja de selva sur oriental, por lo tanto no está probado que esa comunidad salvaje de guaraníes unidos en matrimonio con los chané y arawack, hayan llegado siquiera a las márgenes más extremas del Altiplano, meseta geográfica donde está ubicada la provincia de Huancané, por ser una zona fría, y los chiriguanos eran de zonas cálidas y apenas usaban taparrabos. A lo más han llegado hasta Santa Cruz (de la frontera) o Tarija en Bolivia. Decir entonces que allí se hayan desarrollado la cultura de los chiriguanos es una falacia, creada hacia los años cincienta y sesenta del siglo pasado, cuando aún no había estudios claros sobre quienes eran los chiriguanos, que convivían con las misiones católicas del oriente bolíviano y paraguayo en la época de la colonia, cuyo último grupo organizado fue desaparecido en el año 1892.

Los pobladores de esta provincia antiguamente también han sido conocidos por matacuras y walawalas, uno de los indígenas sobresalientes, Mariano Pacco, fue precursor de la liberación de los mistis e hizo una rebelión.

Existen muchos grandes ilustres personajes de antaño y actuales, como Julio Mendoza Díaz, Felipe Sánchez Huanca, Saturnino Corimayhua, entre otros. Y, del periodo actual, estarían José Cuentas, el profesor Guillermo Aliaga, Manuel Aguilar y el doctor Arturo Álvarez Mendoza.